sábado, 14 de julio de 2018

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS (CORRECCIÓN)


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontraras información acerca del  balanceo de ecuaciones  químicas, algunos ejemplos de la realidad, las partes que conforman una ecuación química. Lo que quiere decir es que los átomos en una ecuación química se reorganizan,  obteniendo el mismo número de átomos en los reactivos y productos, para llevar a cabo este proceso existen varios métodos: el método redox, método de balanceo algebraico, método de ion- electrón y el método de tanteo.
Daremos a conocer mas acerca de las ecuaciones químicas y sus diferentes maneras de balancearlas y mostrando que el objetivo de balancear una ecuación química es hacer que se cumpla con la ley de conservación de la masa la cual establece que en una reacción química la masa de los reactivos debe ser igual a la masa de los productos. 





OBJETIVOS

Balancear ecuaciones químicas ayudados por metodos como balanceo y oxido-reduccion.

Reconocer que el número de átomos de cada elemento se conserva en una reacción química.

Describir la diferencia entre los coeficientes y subíndices en una ecuación química.

Traducir de lo simbólico a representaciones moleculares de la materia.





ECUACIONES QUIMICAS

Una ecuación química es un enunciado que utiliza fórmulas químicas para describir las identidades y cantidades relativas de los reactivos y productos involucrados en una reacción química.

Para poder representar lo que ocurre en una reacción química mediante una ecuación, ésta debe cumplir con la Ley de la conservación de la materia y con la Ley de conservación de la energía. Es decir, la ecuación debe indicar que el número de átomos de los reactivos y productos es igual en ambos lados de la flecha y que las cargas también lo son. Dicho en otras palabras, se debe contar con una ecuación balanceada.

Las expresiones abreviadas que dan informaciones acerca de las reacciones químicas se llaman ecuaciones químicas y, de la misma forma que las ecuaciones matemáticas aceptan un tratamiento como tales, es decir, se pueden sumar, restar, multiplicar o dividir sus dos lados por un mismo numero y la ecuación permanece.

las ecuaciones quimicas son formas de describir las reacciones abreviadamente. Nos informan acerca de los siguientes aspectos:

reactivos y productos separados por una flecha.
cantidad de cada uno

Se llama ecuación porque la cantidad de átomos en los reactivos es igual a la cantidad de átomos en los productos en una ecuación balanceada.

Una reacción química es el proceso en el cual ocurre un cambio químico, las sustancias o elementos iniciales se llaman reactivos y las que resultan del proceso de transformación se les llama productos.





BALANCEO POR TANTEO: 

Es el método para balancear ecuaciones químicas que consiste en que cada miembro de la ecuación química se tengan la misma cantidad de átomos, tanto de reactivos como de productos, para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las fórmulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.


Pasos:

1) Observar la ecuación detalladamente

2) Identificar los elementos “no compuestos” que se encuentren en la ecuación.

3) Anotar los elementos que se hallaron, ordenados de la siguiente forma:
 - metales
 - no metales
 - hidrógeno
 - oxigeno

4) Anotar el número de átomos que tienen los elementos, multiplicando el coeficiente por el subíndice.


5) Observar en cuales elementos no se tiene la misma cantidad de átomos.

6) Colocar coeficientes enteros “no decimales”, donde sean necesarios para balancear la ecuación.

7) Multiplicar a los átomos de cada elemento indicados en su subíndice,  por su coeficiente, y anotarlos.

8) CUANDO NO HAY UN COEFICIENTE ENFRENTE DE LA FORMULA SE TOMA COMO UNO.

9) En caso de que un elemento que se repita más de 1 vez en los reactivos o productos, sumar los resultados de sus multiplicaciones y anotarlos.


10) Si volvemos a observar nos damos cuenta  que los átomos no están balanceados.

11) Debes poner y cambiar coeficientes enteros “no decimales”, donde sean necesarios para balancear la ecuación.

12) Los coeficientes afectan a todos los elementos de la formula por lo tanto también se multiplican por sus subíndices.

13) Cuando quede el mismo número de átomos tanto en los reactivos como productos, entonces la ecuación ya quedo balanceada como se muestra a continuación.



14) finalmente la ecuación quedo balanceada y se lee de la siguiente manera:

(Un mol de ácido fosfórico reacciona con tres moles de hidróxido de potasio produciendo un mol de fosfato de potasio y tres moles de agua).





BALANCEO POR OXIDO-REDUCCION:

Para balancear una ecuación por el método Redox, se deben tener en cuenta las siguientes definiciones: una sustancia se oxida cuando pierde electrones y se reduce cuando gana electrones, así que el balance dependerá del número de oxidación de cada uno de los elementos o compuestos. Las sustancias que se encuentran puras tienen un estado de oxidación igual a cero, los números de oxidación de las demás sustancias dependerán de su distribución electrónica. Hay valores típicos de número de oxidación para elementos como el hidrógeno y el oxigeno cuando están en una molécula, por lo general son +1 y -2 respectivamente. El método consiste en que se debe buscar que se cumpla la siguiente condición: el número de oxidación tanto a la izquierda como a la derecha de la ecuación debe ser cero. 


Pasos:

Paso 1. Se escribe una reacción desequilibrada

Paso 2. Se desmonta la reacción redox a las reacciones parciales
   a) Se determinan los números de la oxidación de cada átomo respectivo.
   b) Se identifican los pares redox en la reacción
   c) Se combinan los pares redox en dos reacciones parciales

Paso 3. Se equilibran los átomos en las ecuaciones parciales
   a) Se equilibran todos los átomos excepto del H y del O
   b) Se equilibran las cargas añadiendo H+ o OH-
   c) Se equilibran los átomos del oxígeno añadiendo H2O

Paso 4: Se iguala el número de los electrones perdidos y recibidos en las reacciones parciales

Paso 5: Se suman las ecuaciones parciales

Paso 6: Se acorta la ecuación y al final, siempre se verifica el equilibrio de las cargas y de los elementos





PROCEDIMIENTO

NIVEL 1:













NIVEL 2:












NIVEL 3:















CONCLUSIÓN

Finalmente, para concluir es importante recordar que las reacciones sean un representante de la realidad, porque, siguen una ley universal "la materia no se crea ni se destruye solo se transforma".

También sabemos que una ecuación es la representación simbólica de las imágenes y que los átomos no son tan grandes como los desequilibrados.

Todas estas reacciones mejoran su actividad por ejemplo: al descomponerse la acidula de sodio mediante energía se separa el sodio y en nitrógeno: es lo que sucede cuando choca un carro.

Estas reacciones pasan sin que nos demos cuenta de cómo sus átomos se re acomodan, pero si lo podemos saber simbólicamente mediante un balanceo de ecuación química.